¿Cómo saber si tienes alguna intolerancia alimentaria?
Una intolerancia alimentaria muchas veces pasa desapercibida porque se evidencia con síntomas que atribuimos a otras situaciones. Por ello, en muchos casos no es identificada antes de que cause complicaciones mayores.
Por ejemplo: Una intolerancia puede ocasionar cansancio físico, y como generalmente la vida de la mayoría de las personas es muy agitada, se hace difícil determinar que ese agotamiento es causado por algún alimento.
¿ Qué es una intolerancia alimentaria ?
Una intolerancia alimentaria se da cuando se hace presente la dificultad de digerir determinados alimentos y tiene como consecuencia una reacción física desagradable .
En este sentido, es importante tomar en cuenta que hay alimentos o componentes de estos a los que es más común desarrollar intolerancias, pero la realidad es que todo lo que consumimos puede causar alguna reacción negativa. Para cada persona es diferente.
Los síntomas más comunes de una intolerancia alimentaria son :
- Inflamación abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Dermatitis y/o urticaria.
- Sequedad en la piel.
- Dolor articular.
- Cansancio crónico.
- Diarrea y/o estreñimiento.
Las intolerancias no tiene porque causar todos estos síntomas, con sufrir solo alguno ya puede ser muestra de que cierto alimento no es procesado correctamente por el cuerpo.
¿ Cómo detectar una intolerancia alimentaria ?
Hay quienes recomienda hacer un diario de comidas e ir descartando por síntomas cuales son los días que se ha tenido efectos negativos y los alimentos que se consumió. Esto hasta ir logrando por descarte determinar cuales causan intolerancia. Pero la forma más fácil y efectiva es realizando pruebas hechas directamente con este fin.
Existe un test de intolerancia que se puede realizar junto con otras analíticas para evaluar completamente la causa de algunos problemas de salud. Este es una analítica de sangre en la que se mide la liberación de una molécula ante distintos alimentos.
Este tipo de evaluaciones para algunos son costosas. La buena noticia es que tu seguro de salud cubre evaluaciones relacionadas con intolerancias y alergia.
Contáctanos si deseas más información sobre las coberturas de tu seguro de salud . Será un placer poder ayudarte.